El tacto
“La percepción de la realidad es una construcción de la mente y esta está entre la realidad objetiva y la subjetiva”.
Para poder intervenir realmente en el proceso de aprendizaje de nuestros nadadores, debemos crear interés en que focalicen lo realmente importante, y para ello quizás tengamos que inducirlo mediante materiales que así lo propicien. La respuesta habitual de los deportistas es abandonar la realidad y no prestar atención en la técnica, evadiéndose de una situación incómoda y aburrida. Se produce un abandono de la mente, puesto que no son circunstancias que nos aseguren una protección de nuestra integridad, como ocurriría en una situación peligrosa.
Muchos entrenadores infravaloran el grado en que las emociones pueden influir en el proceso de entrenamiento o competición, utilizando poco material estimulador, el ambiente, la pizarra con el entrenamiento, incluso la decoración de la piscina en una competición que se supone de 2ª clase como puede ser un control de marcas o el bañador que usará en esta competición. Las emociones son una herramienta fundamental para manipular el tiempo e imprimar la memoria a largo plazo de una forma positiva. Guardamos en la memoria todo aquello que ha sido destacable, tanto positivo como negativo. Los efectos que producimos con los materiales proactivos kZoomi, dejan primero una huella de sobre-estimulación, que va provocando las adaptaciones neuronales y cognitivas, calando en nuestra memoria a largo plazo, convirtiéndose en algo memorable. Al igual que la percepción no es una película, la memoria no es un archivo informático. En ella conciliamos todo aquello que elegimos del entorno porque nos interesaba.
“La experiencia es percibir, actuar, memorizar, guiar de nuevo la percepción, volver a actuar y guardar un recuerdo.”
Este círculo es interdependiente y los recuerdos marcan la forma personal de percibir el mundo. Después sólo guardamos aquella parte que nos resulta relevante y así sucesivamente.
La atención selectiva es fundamental. Existen varios factores interdependientes y uno de ellos interviene en nuestro aprendizaje. Cuando despertamos en nuestro nadador o triatleta el interés por la mejora de ciertos aspectos importantes para su rendimiento, como podría derivarse de una simple toma de video de algún aspecto limitante de sus marcas, incluso, simplemente estético en la ejecución, se pondrán a funcionar todos los mecanismos cerebrales necesarios y prepararán todo lo necesario para dicha tarea y aparecerá todo lo relevante. La voluntad se proyecta sobre la tarea y la percepción, pero además nuestra propia evolución también lo hará, si ponemos los estímulos óptimos para que esto ocurra, tal y como está codificado en nuestro sistema perceptivo. Por tanto, debemos influir inteligentemente en el proceso, a sabiendas de que el cerebro no es tan perfecto como creemos y que las imágenes que este nos brinda no son tan reales como pensábamos y que necesitamos una guía para conseguir sobreponer ambas, la subjetiva y la real.
En el caso de patrones ideales deportivos, como es el caso de la natación, es necesario un aprendizaje dirigido, puesto que no en todos los casos, más bien en pocos, la adaptación intuitiva se acerca a lo realmente óptimo. Nuestra evolución no ha sido a lo largo de las generaciones una adaptación a la natación deportiva, y por tanto los gestos deberán ser dirigidos y aprendidos a la vez que mantenidos durante el largo proceso deportivo de un nadador. Una cuestión es desplazarse por el agua de cualquier manera y otra muy distinta hacerlo eficazmente y con movimientos propios y mejor ejecutados en cada estilo.
La observación de nadadores con elevado carisma, puede servirnos para imprimar al observador de una emoción positiva. Tenemos que vencer esa práctica generalizada de no querer pensar, concentrarse y meditar sobre lo que somos o hacemos, puesto que para ser técnicamente excelentes o sin ser arrogantes, mejores de lo que somos, tenemos que ser conscientes de nuestro proceso. No podemos dejar que se genere un éxodo de la mente mientras entrenamos, el nadador necesita tener inquietud por saber que le está pasando y porqué hace y utiliza determinados elementos.
“El tiempo es un eje fundamental a la hora de organizar nuestras experiencias.” Kia Nobre
Resultados de las Investigaciones sobre la Percepción. Conclusiones
“Sin percepción consciente no puede haber comportamiento intencionado”.
La percepción subliminal puede dar lugar a comportamientos no intencionados.
El comportamiento es la resultante de las experiencias pasadas y el punto de partida para futuras percepciones.
El sujeto de la percepción y su mundo percibido no pueden existir independientemente.
El sentido que el sujeto de la percepción da a las cosas depende de las experiencias acumuladas anteriormente.
La percepción es una experiencia personal e intransferible.
Lo percibido es un eslabón entre el pasado, del cual recibe significado y el futuro, al cual ayuda a interpretar.
Aquellas cosas, más frecuentes, más ligadas o más cercanas a las experiencias personales son más fácilmente percibidas que otras inesperadas y extrañas.
Como dos personas no pueden estar exactamente en el mismo lugar al mismo tiempo, su visión del medio ambiente es diferente, aunque la diferencia sea muy pequeña.
En consecuencia, dos personas no pueden atribuir exactamente el mismo significado a las cosas observadas pero las experiencias comunes tienden a producir una significación participada la cual hace posible la comunicación.
J. Bonal Pedrón
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