Aferencias necesarias
Aferencias necesarias para el control durante el nado…
Ejecutar acciones acuáticas próximas a los patrones biomecánicamente aceptables o a la vanguardia actual de los mejores nadadores, necesita, salvo algunos casos especiales, saber, interiorizar y planear la ejecución más adecuada, y para ello, el complejo trabajo del nadador necesita referencias o soportes que lo guíen hacia la misma.
La información sensorial necesaria en este medio es básica, debido fundamentalmente a que todos los sentidos se ven mermados en sus capacidades. La capacidad visual, auditiva, respiratoria, vestibular, táctil, propioceptiva, todas están limitadas y debido a ello, cada deportista busca sus propios esquemas para sentir que se apoya y avanza. Cuando las fuentes sensoriales son inexistentes o están minimizadas, tenemos problemas para interpretar y planear las respuestas que debemos dar. En muchas ocasiones, deportistas con buenas capacidades físicas o mentales dejan de dar su mejor versión por no disponer de habilidades motrices elevadas o adaptadas a sus características estructurales o musculares. No hace mucho tiempo pudimos ver como muchos nadadores se acercaron a los mejores peligrosamente por usar bañadores de poliuretano o neopreno que modificaban sus posturas en las competiciones. Claramente mejoraron sus marcas por los efectos que provocaban en su estructura y en sus apoyos los cambios de flotación y sección.
Afortunadamente, desaparecieron tales ayudas y volvimos a tener que buscarnos la vida para optimizar el rendimiento de nuestros deportistas. El factor técnico volvió a tener su hueco y los entrenadores volvimos a usar nuestro ingenio para llevar este deporte adelante.
Una de las estrategias que utiliza nuestro Cerebro para optimizar sus actos motores y aprovechar la energía que gasta en los ajustes de postura, es la respuesta Anticipadora o Anterógrada y Compensadora o Retrógrada. Este mecanismo cerebral general que utilizamos para las acciones cotidianas, debemos también tenerlo en cuenta en nuestro aprendizaje y ejecución en cada entrenamiento.
“La mejor manera de asegurarnos una elevada ejecución técnica en la competición, es hacer siempre lo mismo en cada entrenamiento.”
Nuestro cerebro envía Potenciales de acción previos a la acción a ejecutar, si sabe que le viene. En nuestro deporte, por estar sometidos a acciones totalmente antinaturales para nosotros, uno de los aspectos a tener en cuenta, fundamental, es propiciar durante el entrenamiento y con la ayuda de los materiales proactivos, esa vía de información neural que prepare las acciones venideras más propicias. Como ejemplo podemos tomar la primera vez que subimos a una cinta rodante para correr… Nuestro cerebro tuvo que hacer una acción de corrección general o respuesta Compensadora o Retrógrada, para evitar la caída y poder correr con normalidad. La aceleración lineal que tuvo que soportar necesitó un reajuste para adelantar el centro de gravedad y mantener el equilibrio. En los desplazamientos acuáticos, el no ajustar los agarres y las posturas, nos hace ser más lentos al maximizar las resistencias frontales y minimizar los apoyos propulsivos.
Durante los entrenamientos alternados con los materiales proactivos, estas respuestas Compensadoras o Retrógradas, se van instalando, y el deportista asume con normalidad la ejecución de esta forma de nado como algo natural, pasando de un estilo conservador y fácil a otro dinámico y eficiente convirtiéndose en movimientos automáticos y respuestas Anticipadoras. Durante los primeros días de introducción de los mismos, los reajustes son necesarios y las respuestas de los nadadores, dispares, teniendo que asumir tanto el entrenador como el deportista, un periodo breve de acondicionamiento, tanto físico como motriz. Las tensiones musculares, articulares y tendinosas, sufren reajustes que necesitan de tiempo para entrar en una nueva zona de acomodación. El desconocimiento de una forma diferente de nado, puede hacer saltar las alarmas de algunos nadadores al diferir en mayor o menor medida un desajuste de equilibrio anterior. Una forma de premiar y reforzar estos momentos de desconcierto, sería el control de la marca de entreno, justo después del uso combinado de los materiales proactivos… siempre se experimentan buenos resultados.
J. Bonal Pedrón